miércoles, 12 de diciembre de 2012

Incremento en el cobre


El cobre hace subir los productos eléctricos

Aumentó 50 por ciento la tonelada en el mercado internacional. Se suma una mayor presión de la Afip sobre fabricantes de cables.
Mercado inestable. El precio del cobre ya no está regido por la oferta y la demanda. Está atado a maniobras de especulación (LaVoz/Archivo).



  


La remarcación de precios llegó también al mercado eléctrico y alcanzó un voltaje importante. La conjunción de factores externos e internos provocó el año pasado un incremento promedio de 25 por ciento en los precios, tendencia que se acentuó en los últimos meses, cuando los productos cambiaron de precios casi semanalmente.
Así lo aseguran fabricantes de equipos y comercios locales, para quienes el hecho de que el cobre se haya convertido en otracommodity pone en problemas al sector.
“Se está modificando el precio del cobre casi todos los días. El valor dejó de estar regido por la oferta y demanda del mercado y pasó a ser commodity , como el oro, quedando atado a la especulación. Así es difícil prever qué sucederá con los precios, hay mucha volatilidad en el precio de insumos como los cables”, asegura Jorge Tizado, gerente de Tubos Trans Electric.
La crisis internacional se inició en 2008 y en 2009 provocó que los capitales abandonaran el sistema financiero y buscaran en lascommodities una alternativa de inversión.
Este fenómeno hace que el precio del cobre fluctúe en función de las idas y vueltas del mundo financiero. Antes de la crisis, la tonelada de cobre cotizaba a 4.500 dólares; al iniciar el año pasado, partió con 7.500 dólares y el 31 de diciembre pasado cerró en la cifra récord de 9.739 dólares, según la cotización del London Metal Exchange (la referencia más utilizada por las empresas del sector), acumulando en 2010 la suba de casi 30 por ciento.
A esto se suma que la demanda –las compras de China explican parte de esto– crece a un ritmo mayor que una oferta sin posibilidades de seguirle el ritmo, por sus condiciones naturales.
Por esta razón, el valor del cobre seguirá aumentando. Para Patricio Pérez, economista de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), si el déficit de este metal en el mundo llegó en 2010 a 233 mil toneladas, este año podría triplicarse. Según proyecciones de la trasandina Universidad Central, a mediados de este año se registrarían signos de agotamiento, lo que generaría una suba de casi 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario